High quality wordpress themes are available for instant download.

El hombrecito de Marte

Hombrecito de Marte
El día 3 de enero de este año, una foto liberada por la sonda Spirit de la NASA (que se encuentra en la superficie de Marte) captó la atención de todo el mundo, pues en una zona aparece algo como una “silueta”, “hombrecito” o “humanoide” cuya implicancia sería clara: confirmaría la existencia de vida en el planeta rojo. La noticia apareció por primera vez en un blog japonés, y luego en el periódico británico Daily Mail, bajo el sugerente título: “Life on Mars? Amazing photos from Nasa probe reveal mystery figure on Red Planet” (¿Vida en Marte? Impresionantes fotografías de una sonda de la NASA revelan misteriosa figura en el Planeta Rojo). El asunto pudo haber llegado hasta ahí, puesto que Daily Mail publicó una imagen ampliada donde se ve (con mucha imaginación) una formación de aspecto humanoide. Pero también mostró la imagen completa, que es mucho más grande y donde aquel “hombrecito” es prácticamente imperceptible, como se ve aquí:

Imagen completa

El problema surgió cuando el resto de medios de prensa, viendo aquí una buena oportunidad de crear sensacionalismo, sólo tomó la primera imagen ampliada del “hombrecito” y la expuso como “prueba” del hallazgo de vida inteligente en Marte. Esto suscitó cierta polémica que por suerte no duró mucho, pero puso en evidencia el mal actuar periodístico al sólo tomar la información más “impactante” y no toda la información, la cual revela por puro sentido común que dicho “hombrecito” no es más que una formación rocosa amorfa, de tamaño no mayor de 6 cm (aquí puedes ver la imagen original en alta resolución tomada por Spirit (¡ojo, 39,2 Mb!).

Adicionalmente, es muy fácil refutar al supuesto “hombrecito” mediante argumentos científicos, los cuales por cierto escasearon en los medios de prensa que publicaron esta noticia. A saber:

1) La imagen del hombrecito no es una toma individual. Se usaron 3 filtros distintos que luego se superpusieron para formar una sola imagen. El tiempo entre tomar una imagen, procesarla y cambiar de filtro hasta lograr la imagen final tomó 80 segundos (obligando al “hombrecito” a estar quieto todo ese tiempo, pues de otro modo saldría movido).

2) Spirit toma 2 tipos de imágenes: una Pancam panorama (imagen panorámica de alta resolución) y una Navcam panorama (imagen de baja resolución tomada previamente). La Navcam se tomó 3 días antes de la Pancam, pero se sigue viendo al hombrecito, como puedes ver aquí (¡obligándolo a estar totalmente quieto por todo ese tiempo!).

De este modo, lo que tenemos es sólo un ejemplo clásico de Pareidolia, algo ya conocido por crear polémica hace unos años con la famosa “Cara de Marte“, también relacionada a una “inequívoca prueba” de vida inteligente en Marte. También es un ejemplo de cómo la prensa puede tergiversar una información, por el sólo hecho de omitir parte de ella y sólo quedarse con aquella “que vende”.

Comments are closed.

Trackback URI |