High quality wordpress themes are available for instant download.

Cultivos astrológicos en La Tercera

El 14 de diciembre de 2008 La Tercera publicó esta noticia:
Artículo de La Tercera, 14 de diciembre de 2008.

No existe evidencia alguna que señale la existencia de una relación entre el ciclo de fases lunares, y menos aún del movimiento de los planetas, con el crecimiento de las plantas en la Tierra. Mucho del folklore urbano o rural respecto al efecto de la Luna en los seres humanos, animales o plantas, no es más que un conjunto de mitos con algo de valor poético pero nada práctico. Como se ha constatado con numerosos estudios, la Luna no provoca un efecto detectable sobre el ritmo de crecimiento de las plantas; crecimiento del cabello; tasa de nacimientos; tasa de crímenes; etc. La misma cosa puede afirmarse de cualquier planeta o estrella.

Por supuesto que un astro ejerce fuerza sobre las plantas, tal como dice el artículo, pero ¿cuál fuerza? Se trata de la vieja y querida fuerza de gravedad, cuyas propiedades conocemos de sobra. Entre estas propiedades hallamos que aunque su valor es directamente proporcional a las masas de los cuerpos bajo consideración, es también inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. ¡El cuadrado crece mucho más rápido! En términos simples esto significa que una vaca que pase cerca de una vid ejercerá mucha más atracción gravitacional sobre la planta que el planeta Júpiter.

Una búsqueda en Internet revela algunos de los métodos de la agricultura biodinámica. Por ejemplo, las plagas de ratones de campo son controladas usando cenizas de piel de ratón de campo obtenidas cuando Venus se halla en la constelación de Escorpión (esto es tomado directamente del libro de Rudolf Steiner). No sé si sea necesario aclarar que no hay estudios que avalen la efectividad de este tipo de métodos.

Ya es alarmante la falta de crítica de parte del diario, ¿pero también CORFO ha dejado en el aire su escepticismo? ¿Realmente se están usando dineros públicos para financiar proyectos con este tipo de base pseudocientífica?

Comments are closed.

Trackback URI |