High quality wordpress themes are available for instant download.

Archive for December, 2008

Astrología en La Tercera

Anacrónico como suena, mucha gente aún cree en cosas como la astrología, de modo que varios medios de comunicación dedican un valioso espacio a la publicación de horóscopos o predicciones de todo tipo. No importa qué tantas veces quede claro el nulo poder predictivo de estas creencias; en aras de un pluralismo malentendido los medios de comunicación no han terminado de echar la última palada de tierra sobre el viejo hábito de dar tribuna a quienes claman obstinadamente que son capaces de anticipar el porvenir y dar consejos en base a esta habilidad. La más reciente expresión de eso la vemos en los blogs mantenidos por La Tercera en su nuevo formato online, los cuales incluyen astrología y otras creencias esotéricas como parte de las temáticas regularmente actualizadas. Al menos en este formato es posible replicar, por lo que quise hacerlo en el blog de astrología, pero los 500 caracteres se me hicieron muy pocos. Escribo aquí abajo el comentario completo que intenté dejar en el artículo “Cómo Chile no asume ni sigue su camino cósmico (IV Parte)“.

[Inicio del comentario]
Es alentador ver que no todo el mundo acepta crédulamente la astrología, aunque sólo haya 2 comentarios escépticos entre los 7 que veo hasta ahora.

Respecto a las predicciones que hace María Luisa, den por descontado que cualquiera me calzaría 🙂 He hecho ya varias veces este experimento: recortar un horóscopo y ofrecer los recortes a un grupo de personas sin que sepan cuál es el signo que en realidad les corresponde y pidiéndoles que seleccionen aquél que mejor los represente. Predeciblemente, la coincidencia tiende a la duodécima parte del total de casos. También he hecho este otro experimento: Entregar a cada persona de una sala una “predicción personalizada”, escrita tomando frases al azar de predicciones astrológicas. Cada persona tiene la misma predicción pero no lo sabe. Les pido entonces que secretamente evalúen, en escala de 1 a 5, qué tanto sienten que la predicción representa lo que viven. Al final dicen en voz alta los puntajes. Siempre he obtenido un promedio superior a 4 en este experimento. ¿Qué señala todo esto? Los practicantes de la astrología usan el Efecto Barnum, es decir, la redacción de mensajes de tal modo que su contenido le calza a cualquiera, para dar una sensación de confiabilidad. Esto finalmente no es una prueba de la validez de la astrología ¡sino de lo similares que somos los seres humanos! Lo curioso es que muchas veces los/as mismos/as astrólogos/as parecen no ser conscientes de estar usando ese efecto, por lo que no necesariamente presumo mala intención sino mera ingenuidad.

La astrología y la ciencia, contrariamente a lo que señala María Luisa, sí están reñidas, y afirmar este hecho es simplemente una muestra de saber cómo funciona el método científico. Jamás se ha probado que la astrología tenga un poder predictivo por sobre el nivel del azar. Jamás se ha probado un vínculo entre los movimientos de los planetas y ninguna característica personal o hecho histórico. El método científico, característica distintiva de la ciencia, nos pide observar, explicar lo observado, y predecir el resultado de futuras observaciones a partir de nuestra explicación. Tal como algún comentarista señaló, la ciencia parte de suposiciones. Lo distintivo de la ciencia es que esas suposiciones son abandonadas una vez que se ha hecho el enésimo experimento que las refuta, siendo reemplazadas por modelos cada vez mejores. La astrología, en cambio, se rehusa a dejar de lado sus ideas aunque no tengan soporte en experimentos. Eso la transforma en un sistema de creencias.

Respecto al 2012, la verdad es que no hay evidencias de que vaya a ocurrir nada especial. He conocido (y en parte estoy reuniendo) toda una colección de libros que han anunciado grandes cataclismos y amenazas para la Humanidad en años específicos desde el s. XIX hasta ahora. Cada vez es algún astrólogo respetable el que ha autorado el libro. Basta como refutación de esa saga el hecho de que estemos leyendo este blog 😀 Lo que me parece más interesante es que, una vez que vendieron el libro con la predicción que no funciona, lejos de guardar un bajo perfil y dedicarse a otra cosa, algunas de estas personas intentan vender un segundo libro, ¡para explicar por qué el mundo no se acabó!

Para terminar quiero agregar que la cita de Newton hecha por María Luisa es incorrecta en su contexto. Se origina en un libro de 1831 escrito por Daniel Brewster, “The Life of Sir Isaac Newton” (editado por John Murray, London, England) y en realidad dice, hablando de religión, no de astrología: “…cuando el Dr. Halley se aventuraba a decir cualquier cosa irrespetuosa sobre religión, él invariablemente lo detenía con la frase, ‘Yo he estudiado estas cosas–usted no'”. Es parte de un pequeño arsenal de citas incorrectas de que echan mano los/as astrólogos/as para ganar credibilidad con la ayuda de algunos grandes nombres que ya no pueden defenderse por estar en la tumba. Afortunadamente sus biógrafos han hecho su tarea y la genealogía de esas citas incorrectas se encuentra con facilidad al buscar en Internet.
[Fin del comentario]

Cultivos astrológicos en La Tercera

El 14 de diciembre de 2008 La Tercera publicó esta noticia:
Artículo de La Tercera, 14 de diciembre de 2008.

No existe evidencia alguna que señale la existencia de una relación entre el ciclo de fases lunares, y menos aún del movimiento de los planetas, con el crecimiento de las plantas en la Tierra. Mucho del folklore urbano o rural respecto al efecto de la Luna en los seres humanos, animales o plantas, no es más que un conjunto de mitos con algo de valor poético pero nada práctico. Como se ha constatado con numerosos estudios, la Luna no provoca un efecto detectable sobre el ritmo de crecimiento de las plantas; crecimiento del cabello; tasa de nacimientos; tasa de crímenes; etc. La misma cosa puede afirmarse de cualquier planeta o estrella.

Por supuesto que un astro ejerce fuerza sobre las plantas, tal como dice el artículo, pero ¿cuál fuerza? Se trata de la vieja y querida fuerza de gravedad, cuyas propiedades conocemos de sobra. Entre estas propiedades hallamos que aunque su valor es directamente proporcional a las masas de los cuerpos bajo consideración, es también inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. ¡El cuadrado crece mucho más rápido! En términos simples esto significa que una vaca que pase cerca de una vid ejercerá mucha más atracción gravitacional sobre la planta que el planeta Júpiter.

Una búsqueda en Internet revela algunos de los métodos de la agricultura biodinámica. Por ejemplo, las plagas de ratones de campo son controladas usando cenizas de piel de ratón de campo obtenidas cuando Venus se halla en la constelación de Escorpión (esto es tomado directamente del libro de Rudolf Steiner). No sé si sea necesario aclarar que no hay estudios que avalen la efectividad de este tipo de métodos.

Ya es alarmante la falta de crítica de parte del diario, ¿pero también CORFO ha dejado en el aire su escepticismo? ¿Realmente se están usando dineros públicos para financiar proyectos con este tipo de base pseudocientífica?